martes, 7 de abril de 2020

Bitácora

Cuaderno de Bitácora






Avanzaba en mi lectura y me salto sobre una línea:  "BITÁCORA". Una palabra que me trae a la cabeza a una muy estimada caminante. La persigo hasta su definición:

  << BITÁCORA,  es una especie de armario o caja de madera que se utilizaba en la vida marítima. Va al lado del timón. Sobre ella estaba montada la aguja náutica (brújula) que debe mantenerse siempre horizontal a pesar de los vaivenes o balanceo de la embarcación. En la parte interior hay imanes y, en el exterior hay dos esferas de hierro dulce, con dos funciones: 1- Anular los efectos perturbadores de los hierros a bordo de la nave y, 2- mantener el campo magnético que rodea a la aguja náutica, orientada hacia el norte  magnético; facilita la navegación en océanos desconocidos. En la antigüedad se solía incluir el "CUADERNO DE BITÁCORA". Este lo tomaban los marineros de guardia para dejar constancia de lo acontecido en el viaje y la forma en que se habían resuelto los problemas.>>

EN RESUMEN LA BITÁCORA PERMITÍA PRESERVAR LA ESTABILIDAD Y LA DIRECCIÓN DE LA BRÚJULA. Y EL CUADERNO DE BITÁCORA GUARDABA, A TRAVÉS DE ANOTACIONES DEL MARINERO DE GUARDIA, RUMBO, VELOCIDAD, MANIOBRAS Y SUCESOS, ES DECIR:  LA MEMORIA DE TODO LO ACONTECIDO DURANTE EL VIAJE. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario