domingo, 17 de enero de 2016


Encuentro el fragmento de un cuento escrito por mi y decido compartirlo.

Romper el Hilo

Mi vida entre sus brazos no es un recuerdo. Es la vivencia de haberle pertenecido, ser un pedazo de su carne, vivir en sus entrañas. Pero en ese tiempo siempre fui una huésped y ese vientre un espacio prestado a mi vida. Como lo son todos los espacios y los tiempos.  
Un día, sin cumplir allí ni un año, el desalojo. Ya no cabía. La estrechez asfixiaba y, llorando, para salvar mi vida, ( eso no lo sabía) salí  Y me cegó la luz repentina, y temblé ante el frío desconocido.. Pero del grito entro una bocanada de aire, primer encuentro con este indefenso cuerpo, compañero permanente.
Un contacto ajeno,externo, me rescato del desconcierto, me quito el frío. Pude cerrar los ojos y escapar del relámpago cegador. Ya no sentí la gélida desnudez, sino el cobijo pero se me hacía muy difícil moverme, igual, era mejor que el desconcierto primero. Cerré los ojos y descanse del trance.
No es asunto fácil romper el hilo. Tiene, desde el inicio, el precio de lo valioso, mientras se va rompiendo te inunda la libertad. Sin embargo cuesta el temor absurdo de perder aquello que te Acuna. Como sí El Espíritu sagrado que extiende las hebras de la vida, amenazara con  cortar el sostén y dejarte caer en un abismo.

HACER EN lIBERTAD



Hago mi tarea e inicio pensando en la frase de  Friedrich Schiller, acerca del tiempo y su papel de mensajero de Dios, de la semana pasada.
 Reflexiono: aquello para lo que no tengo tiempo es un mensaje de Dios al cual no atiendo. Lo cierto es que me recorre un temblor, porque es verdad.
"No tengo tiempo para...":
Cuidar con esmero de mi alimentación.
Reunirme con personas que me agradan mucho y me hacen reír. Me cuesta sacar el rato para saber de como va la vida de otros y compartir tristezas y alegrías.
No busco momentos para bailar, caminar, leer.
En fin, a cada palabra escrita la acompaña una imagen del hecho concreto que se queda olvidado, al margen de mi cotidianidad.
Y entonces, ¿que estoy haciendo con mi tiempo?
Una voz repica desde dentro " no seas injusta, de hecho eres una mujer muy ocupada".
Cierto.
No es un asunto de cosas por hacer o no hechas, se trata de "Espacios no colmados". Se trata de hacer en Libertad.


domingo, 10 de enero de 2016

Espacios no colmados

Suena extraño hablar de vacíos cuando nuestra vida, en general, transcurre tan asediada por eventos.
"No hay tiempo para nada" es una frase muy común.
¡ Como si el tiempo fuera un objeto mas de consumo!.

Es interesante recordar que el tiempo ha llegado a tomar forma de deidad griega: Chronos y Kairos. El primero nos marca el calendario, los segundos, minutos y horas. El segundo se refiere al momento de la oportunidad. Uno y otro tienen su importancia y lugar.
"El tiempo es el Ángel del hombre", nos señala Friedrich Schiller .
Debemos entenderlo entonces como un mensajero que nos trae preguntas:
¿Cómo vivimos el tiempo: desde el que carecemos o desde el que tenemos?

En este mismo orden de ideas corresponde, quizás, un pequeño ejercicio:

NO TENGO TIEMPO PARA...


Finalmente, ahora y aquí: ¿Qué es lo esencial?
                                          ¿Qué tiene que ver lo esencial en mi vida con los Espacios no colmados?
¿Qué es lo esencial?

sábado, 2 de enero de 2016

Escalones de Hermmann Hesse

¡Cerrando ciclos en poesía!

Escalones 

Así como toda flor se enmustia y toda juventud cede a la edad, 
así también florecen sucesivos los peldaños de la vida; 
a su tiempo flora toda sabiduría, toda virtud, 
mas no les es dado durar eternamente. 
Es menester que el corazón, a cada llamamiento, 
esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo, 
esté dispuesto a darse, animoso y sin duelos, 
a nuevas y distintas ataduras. 
En el fondo de cada comienzo hay un hechizo 
que nos protege y nos ayuda a vivir. 

Debemos ir serenos y alegres por la Tierra, 
atravesar espacio tras espacio 
sin aferrarnos a ninguno, cual si fuera una patria; 
el espíritu universal no quiere encadenarnos: 
quiere que nos elevemos, que nos ensanchemos 
escalón tras escalón. Apenas hemos ganado intimidad 
en un morada y en un ambiente, ya todo empieza a languidecer: 
sólo quien está pronto a partir y peregrinar 
podrá eludir la parálisis que causa la costumbre. 

Aun la hora de la muerte acaso nos coloque 
frente a nuevos espacios que debamos andar: 
las llamadas de la vida no acabarán jamás para nosotros... 
¡Ea, pues, corazón arriba! ¡Despídete estás curado! 

Autor: Hermann Hesse 

viernes, 1 de enero de 2016

0500dianadoc

Comienza un nuevo año y con el una nueva oportunidad para conocernos, saber acerca de los demás, establecer vínculos con nosotros y entre nosotros.
0500dianadoc es un chiste que le agradezco a quienes han tenido la confianza de nombrarme de este modo.
Aquellos quienes haciendo un llamado de escucha atrajeron mi atención permitiéndome tender un puente entre lo que amo desde dentro de mi y lo que descubro afuera. Como siempre desde lo gracioso surge algo esencial que deseo quede expresado desde este espacio intimo, donde compartiremos vivencias y que aun desde la más triste se abra una puerta a la alegría de vivir desde quienes somos.

Desde aquí les hago la invitación a visitar este pequeño sitio, dejar sus comentarios, propuestas y experiencias para construirlo entre todos. Por mi parte les estaré ofreciendo los horarios posibles de encuentros, tanto presencial como en línea, artículos de interés y enlaces que enriquezcan nuestro conocer.
El 2016 puede iniciar con el propósito de cerra los ciclos que por una u otra razón no nos permiten acceder a lo nuevo.

Ahí les va este pequeño artículo:


Del 2015 al 2016 ¿Nueva etapa de vida?

"Junto a la interacción diaria entre obligaciones y pausas, hay un rango vital con diferentes etapas y tiempos. Largos periodos de estabilidad y uniformidad son sustituidos por tiempos de transformación y cambios que nos llevan a una nueva fase de nuestra vida, la cual, a su vez, nos exige un manejo distinto del tiempo." (Grün Anselm y Friedrich Assländer. Organizar el tiempo desde la Espiritualidad. P.54.).

Lo primero es saber si estamos ante una nueva etapa. Esto implica revisar la manera como hemos vivido hasta ahora desde adentro y hacia afuera. Preguntarnos que arroja esa mirada: ¿hemos venido transitando un día tras otro, sin más o reconocemos acontecimientos que, aún en lo cotidiano, marcan un cambio?

Ayer era el último día de un "viejo año" durante el cual transcurrieron experiencias. 
¿Podemos colocarnos frente a ellas según  como dijo Kierkegaard: "Doliente saluda el que soy al que podría ser"?.  
Cabe apoyarnos en la reflexión de Anselm Grün, quien afirma: "En un mundo en el que todo parece factible, no hay lugar para los dolientes". (Grün Anselm. Las Bienaventuranzas. P.43)

Hoy, día de estreno del año 2016, quiero saludar doliente a quien soy, con todas mis  vivencias,  con la posibilidad de colocarme ante mis pérdidas y hacer el duelo que, como afirma la psicoanalista   Margarete  Mitscherlich, "...es la condición para que en nosotros se abran nuevas posibilidades de vida, para que entremos en contacto con los recursos interiores. (...) Por eso, la elaboración del duelo es decisiva para una vida plena. Conduce a la apertura de nuevas experiencias.Grün Anselm. Las Bienaventuranzas. P.44.)

Abrirnos al recién nacido Año como novedad nos pone ante la necesidad de despedirnos de las ilusiones que nos hemos hecho acerca de quienes somos y del futuro. Esta despedida es lo que en psicología se plantea como elaboración del duelo.
Así llegamos a entender que cerrar ciclos es despejar caminos. Porque la vida no tiene la obligación de hacer realidad nuestros sueños y aceptar la realidad tal cual es nos permite tomar decisiones acertadas. Ahora, en cada decisión, tengo algo y dejo algo. A menos que la pérdida sufrida sea particularmente dura y difícil, la compensación no es la solución óptima. Elaborar el duelo es la vía hacia la transformación de una renuncia en una posibilidad positiva. Ir cerrando ciclos nos ayuda a percibir nuestra verdadera identidad, lo esencial y único en nosotros que es el basamento de la nueva vida, con sus alegrías y tristezas, pero plena y auténtica.

Podemos quedarnos con una muy buena pregunta de A.Grün: " ¿Qué espacios no son colmados si me decido por mi vida en la forma que esta tiene actualmente?". (Grün Anselm. Las Bienaventuranzas. P.48)

¡Feliz reflexión 2016!