lunes, 29 de mayo de 2017

Cuaderno de Bitácora: sexta y ultima reunión.

CAJA DE HERRAMIENTAS



Se trata de compartir algunos ejercicios útiles a esta tarea de viajer@s. 
Me gustó la manera como lo organizan.

Herramientas de re elaboración del Yo

Lo esencial en este grupo de ejercicios es considerar al Yo como "...Una especie de testigo, de observador, tanto de los contenidos y operaciones de nuestra mente, como del devenir de nuestra historia... Este Yo-Observador no es, exactamente, el protagonista de mis acontecimientos vitales, sino el testigo de que estoy viviendo cada uno de esos acontecimientos"
(Ramiro Alvarez. Vivir. Una guía de viaje pp 126).

A-Centrarse en el presente: Trazar una linea que representa el transcurso del tiempo en tu historia. En la mitad de la linea, ubicas el presente, el instante en que estas. A su izquierda se ubicara el pasado y, a su derecha estará el futuro. 
Algo mas o menos así:

     ------------------------------------------P---------------------------------------------
     Aquí se registra el pasado                         Aquí se registra el futuro

Cierro los ojos y respiro conscientemente unas tres a cuatro veces, coloca tu dedo en P, percibiendo todo lo estas viviendo: la sensación de tu dedo en contacto con el papel, el lugar donde te encuentras, la temperatura, los sonidos que te llegan de afuera... Luego deja vagar libremente tus pensamientos, sin censura, la tarea consiste en observar el pensamiento, ver a que momento, pasado o futuro esta y desplazar tu dedo a izquierda o derecha, según sea el caso; mas cerca o lejos de P según sea muy del pasado o se proyecte mas hacia el futuro. El objetivo es darte cuenta de la distancia temporal que puede existir entre los contenidos de tu mente y el momento presente. Practica tan frecuente como puedas.

" La tarea es así de sencilla: consiste tan sólo en que te acostumbres a distinguir cuándo estás centrado en el presente y cuándo viajas hacia otros tiempos de tu historia"

B- Clasificar pensamientos
Con los ojos cerrados y en posición relajada, visualiza una pantalla de proyección. Deja vagar tus pensamientos y, cuando detectes que tu foco de atención esta ocupado en un pensamiento concreto, haz el esfuerzo de situarlo en la pantalla como si vieras una película. Entonces di: "estoy teniendo el pensamiento de que.... Pero solo es un pensamiento". "Mi mente esta volviendo al recuerdo de... Pero es solo un recuerdo.

"El objetivo no es bloquear o anular el contenido de tu mente, sino situarlo en sus justas dimensiones: son sólo pensamientos, no son la realidad".

PUEDES TAMBIÉN TOMAR LOS CONTENIDOS QUE HACEN FOCO Y "EMPAQUETARLOS" Y COLOCARLOS EN UN VAGÓN DE UN TREN Y DEJAR QUE SE VAYAN, SE TRATA DE JUGAR CON ELLOS PARA DIFERENCIARLOS DE LA REALIDAD PRESENTE.


Herramientas de consolidación de actitudes

Ya sabemos que la angustia y otras emociones negativas desbordadas, acarrea actitud de evitación, de ausencia de vida. No se trata de cubrir el camino con una zancada, Se trata de estar dispuestos a saltar, aun con todas las dudas. Podemos ir organizando pautas progresivas de afrontamiento.


A-Crear un espacio

Evoca una sensación corporal, situación y/o recuerdo particularmente difícil y perturbador para ti. Toma un tiempo dejándote revivir las sensaciones asociadas.. Por mal que te sientas, permite a la sensación estar allí. Si te tensa, admite esa tensión. ESTE MALESTAR ES COMO LLEVAR UN TRAJE O ZAPATO APRETADO. Observa como, a pesar de la incomodidad, eres capaz de mantener todo eso contigo. Aunque tu pensamiento te diga que no puede mas, percibe como en realidad si puedes abrir un espacio para cada sensación, porque, por incomoda que sea, es natural (la sensación perturbadora) y forma parte de tu vida histórica. OBSERVA COMO, AL ACOGER TUS SENSACIONES DE INCOMODIDAD, TE VAS FORTALECIENDO.

B-Un minuto más.

Haz una lista de tareas molestas o fastidiosas (lavar los platos, arreglar una gaveta, visitar a un pariente fastidioso, pero que esta enfermo, etc).   Clarifica un motivo autenticamente valido para realizar la tarea: higiene, ventajas a mediano y largo plazo de índole practico, de orden, de estrechar vínculos o por fortalecer la voluntad. Te pones manos a la obra mientras  tomas consciencia de los diálogos internos a favor y en contra de seguir adelante y de las posibles sensaciones de incomodidad. En el momento de llegar al punto de desagrado máximo, te comprometes a permanecer, por lo menos, un minuto mas en la situación, antes de abandonarla.
"Se trata de entender el verdadero sentido de la Aceptación y palpar sus efectos concretos y tangibles"

Cuaderno de Bitácora: anexos quinta reunión.


Ejercicio para contar de manera diferente ¿cuales son los valores que me direccionan?



- ¿Cuales son tus habilidades personales, tus cualidades?

- ¿En que terrenos o ámbitos te sientes más confiad@?

- ¿Con cuales actividades te sientes más cómod@?

-¿Que actividades " satisfactorias" estas dejando de practicar para atender las más "importantes"?

- ¿Hasta que punto son "importantes" tus actividades "importantes"?

- ¿De que manera practicar lo "satisfactorio" te puede ayudar a conseguir lo "importante"?

- ¿De que modo el logro de lo "importante" podría resultarte satisfactorio?

- ¿Cuándo fue la última vez que experimentaste la satisfacción de "HACER"-"APRENDER"-"DE RELACIONARTE, AYUDAR, SERVIR"-"DE ESTAR  EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. MOVERTE, EJERCITAR TU CUERPO.?

- ¿De que manera podrás incluir en tu vida habitual algunas de las posibilidades anteriores u otras que se te ocurran?

LO PROMETIDO QUE LEÍMOS EN LA REUNIÓN  DE " a palabra limpia" . Así se busca en Facebook y encontrarán otros contenidos muy buenos.

"Para nosotros los graduandos:

Estoy viendo al país en tres días.

Mi acto de grado es el jueves, se supone que mañana iba a ser mi misa, pero el país está como sabemos y la cancelaron hoy.

Me atrevo a decir que el 70% de nosotros está entre deprimido y molesto, no por la cancelación, si no por sentirnos tan mal cuando deberíamos sentirnos orgullosos y alegres por nuestra graduación, creo que nos da rabia sentir cómo la alegría se convierte en culpa, cómo unas birras después de 5 años (o más) de dedicación pueden parecer una ofensa a todo lo que se vive. 

Estamos partidos por la mitad porque queremos celebrar que lo logramos a pesar de tanto, pero queremos también decir que no nos importa haberlo logrado si el país se nos está desmoronando. 

Me voy a permitir hacer una pataleta por todos los graduandos, porque tenemos tieeeempo sin hacer ninguna: Nadie nos entiende y nadie puede hacerlo, ni padres, ni hermanos, ni novios, nadie, nadie sabe lo que sentimos excepto nosotros. Nadie que no lo haya vivido sabe lo que se siente que este evento que muchos han estado planificando desde hace meses, se convierta en un estrés, en culpa, en tristeza.

Y este “nadie me entiende” me lleva al país, en el que ninguno de nosotros entiende al otro porque no está en su pellejo, en el que no nos sensibilizamos, en el que creemos que conocemos los padecimientos de los demás cuando no nos hemos dado el tiempo para experimentarlos junto a ellos.

Oscilo entre el optimismo y la tristeza, entre la rabia y las carcajadas, entre la celebración y el duelo. Y lo que determina esos sube y baja positivos y negativos es el tiempo en el que me encuentro. ¿Cómo así?

Estos días he tenido una extraña sensación, me he sentido en el futuro, viendo todo esto como si ya hubiese pasado y ahora se siente terrible, pero allá en el futuro, donde voy a veces de visita, se ve impresionante, se ve heroico, se ve especial, se ve como una historia que vale la pena contar, desde allá parece que todo esto vale la pena, que cuando lo recordamos en fotos físicas o mentales, sonreímos con orgullo y en nuestro ser no hay una pizca de tristeza ni de depresión ni de rabia, hay puro orgullo, no hay arrepentimientos ni dolor, solo hay unas ganas inmensas de agradecer el momento, el entusiasmo de sabernos parte de algo gigantesco, la felicidad de haber estado marcados por momentos tan duros que nos hicieron tan flexibles y tan sabios. 

Cuando nos veo de lejos, como un recuerdo, solo queremos agradecer este aprendizaje forzoso y abrazar a las personas que estuvieron a nuestro lado, veo de lejos que el vínculo que nosotros tendremos con nuestro acto no va a tenerlo casi nadie, que esto va a ser más que un acto, va a ser un grito, una protesta, una guarimba institucional, una oda a las luces y al conocimiento, una oda al esfuerzo, a las cosas buenas y a la gente comprometida, nuestro acto no es depresión, no es rabia, nuestro acto es libertad pura, lanzar esos birretes y recibir esos títulos es un acto de rebelión contra la ignorancia, contra el miedo, contra la indiferencia, es pararnos allí y decir que durante 5 años estuvimos creando las bases de un camino de luz que poquito a poco va a iluminar todas las sombras, de eso no tengo la menor duda. 

El jueves (o el día que nos toque) ¡a ser libres, que nos lo merecemos!

Cuaderno de bitácora: quinta reunión

LOS VALORES QUE DIRECCIONAN NUESTRA VIDA

Reunirnos se fue haciendo menos sencillo: nuestra "hoja de ruta" se venía tejiendo entre vías trancadas, la angustia del último trance de una ciudad asediada por la incertidumbre, la propuesta frustrada, la duda de poder salir o llegar. En fin, fuimos configurando una "hoja de ruta" del grupo de la cual fuimos haciéndonos cargo según el acontecimiento del día. Es interesante resaltar que, salvo una semana, el sentido vital de reunirnos, compartir, acompañarnos, no se perdió. Se construyo un ambiente íntimo, entre confidencias y reflexiones.

En oportunidad de esta quinta reunión, utilizamos la imagen de Steven Hayes 
(creador de la terapia de aceptación y compromiso. Tomado de " Vivir. Una guía de viaje" de Ramiro  Alvarez)


Comparar la vida a un viaje en autobús.

Se indica el trayecto en el frontal del vehículo: "Encontrarnos para acompañarnos en el grupo" .
A la luz de los valores propuestos... 
  • AMOR Y HUMANIDAD (apoyo mutuo, búsqueda del bienestar común).
  • JUSTICIA (implicación en el grupo, trabajo en equipo, sentido del deber).
  • ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA (sensación de propósito, entusiasmo en el proyecto) 
...fueron apareciendo las inquietudes de cada una, pero en torno al momento histórico del día o de la semana que nos estaba tocando vivir, en cada casa, en esta ciudad, en este país. Por tanto, nos turnamos el volante según los acontecimientos, pero sin perder de vista la propuesta inicial de seguir elaborando nuestro cuaderno de Bitácora.

Parecía que los "pasajeros indeseables" nos copaban: el ahogo por la represión, el dolor por las jóvenes vidas perdidas, el desconcierto ante la impunidad de este o aquel acto, la culpa por estar reunidas aquí y no allá, la confusa sensación de sentirnos en duelo y no saber como expresarlo. Concluimos que aceptar que aquí están esos compañeros,  en este momento del viaje, nos genero cierto sosiego: forman parte de lo que nos toca y decidimos aprender a lidiarlos. Percibimos que no nos paralizaban del todo. Nos dimos cuenta que el dolor nos mostraba nuestro interés por los demás, que la rabia impedía que "tiráramos la toalla" y nos impulsaba a buscar salidas... Entre ellas apareció la venganza y su "fresquito", pero se nos mostró efímero. Compartimos que la culpa es un absurdo, porque lo que tiene sentido es la búsqueda de la reparación en alguna de sus formas, la que estuviese a nuestro alcance. Unas mostraron a otras realidades que les estaban ocultas y así también fuimos componiendo un entendimiento más amplio y dinámico. Nos implicamos, como diría un amigo, nos "encarnamos". No cambiamos el mundo, las relaciones que se fueron dando nos devolvieron un cable a tierra. El duelo común, nos enseño a rastrear las pérdidas personales y aparecieron algunas que revelaron nuestra ignorancia personal, nuestra tendencia a evitar y ausentarnos de nuestra vivencia, pero lo revelado también nos señalo la capacidad para descubrir lo que nos direcciona y la configuración del terreno que somos.

Siguiendo la idea del viaje en autobús dedicamos un rato a mirar a nuestros "pasajeros más gratos": la persona que escucha con atención y respeto aquello que ha rechazado y logra abrirse y comprende a otro ser humano en particular. Aquella que se siente capaz de ser acompañada en asuntos que ella misma no se lograba perdonar. La "niña" que es capaz de expresar como le ha dolido ser maltratada, pero ahora va sintiendo Paz. Quien de pronto se encuentra abstraída en labores manuales a las que no había prestado atención. Quien cuenta que ha abandonado su dirección vital por diversas razones, pero que ahora se siente fortalecida para perseverar en lo que le es más auténtico. Y muchas más ...

 En la medida que avanza el autobús, se comprenden mejor sus desvíos, se experimenta la posibilidad de retornar a la senda que marca el rótulo originario y se va viendo que es posible avanzar responsablemente en la propia dirección vital.

IMPOSIBLE DAR CUENTA DE LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA... POR ESO AGRADEZCO DE MANERA ESPECIAL QUE COMENTEN SU RUTA PERSONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE TODAS.
EN UNA NUEVA NOTA LES ENVÍO OTRO DE LOS EJERCICIOS PARA IR REALIZANDO EN CASA Y EL LINK DE "A PALABRA LIMPIA QUE LES LEÍ " 

jueves, 11 de mayo de 2017

Te cuento mi síntoma !! Por Elena Rodríguez

LA PROPIA FIESTA



Una tarde se reunieron a conversar el cerebro, el estómago, la tráquea, la lengua, el corazón y el cuello.

Todos venían con alguna queja. Ninguno se sentía del todo bien. Al verse las caras de preocupación, se sentaron en círculo y comenzaron a conversar:
-Todos cabizbajos por lo que veo- dice el cerebro-
-Ujum¡- contesta el estómago-
-Ahí vamos- dicen al unísono la tráquea y la lengua-
-Un latido a la vez- dice el corazón-
-Tiezo como un palo- dice el cuello-
-Esto no debe seguir así- dice el cerebro- se me ocurre una idea, ¿y si hacemos una fiesta, tipo 5 p.m., mañana e invitamos a los síntomas a ver qué les pasa y cómo podemos hacer para que nos dejen en paz?
-La idea no es mala- dice el estómago- yo me apunto
-Y yo-
-Y yo-
-Y yo.

Una vez acordado hacer la reunión, siguieron conversando como siempre, cada uno quejándose, pero al mismo tiempo un poco ilusionados con la venidera fiesta, tal vez, solo tal vez, todos los síntomas acudirían y por primera vez conversarían entre todos, tipo fiesta, sin estrés, a ver, a ver si se calmaban y en el mejor de los casos, se mudaban.
Después de conversar un rato y antes de irse cada uno a seguir con sus labores decidieron que el corazón fuera quien elaborara la invitación para el día siguiente, la cual resultó así:

INVITACIÓN:

Todos los síntomas están cordialmente invitados
A un té party a celebrarse mañana a las 5:00 p.m.
en la sede del cuerpo que habitan.
Vestimenta informal.
Esperamos de corazón, contar con su gratisima presencia.

Una vez enviada la invitación, solo queda esperar al día siguiente para preparar los pasapálos, los dulces y el té…
Día siguiente, 4:55 p.m.
Los antes mencionados se reúnen y comentan, entre temerosos y expectantes, que esperan que todos los síntomas acudan para que la fiesta sea un éxito.
5:00 p.m.
Llega el primer síntoma: el gusto ácido, y enseguida localiza a la lengua y se va a saludarla.
Inmediatamente después llegan juntos la opresión de la tráquea y el nudo para el estómago, seguidos de taquicardia (con un hermoso vestido primaveral) y tirantez de cuello (muy erguido y estirado, como siempre).
Por último llegan las vocecitas del cerebro, muy dicharacheras ellas, parloteando entre sí sin descansar.
-Bienvenidos todos- dice el cerebro- qué gusto de verlos aquí reunidos para conversar. -¿Cómo les va?
-Todos muy bien- contestaron al unísono.
Y así, entre pastelito y pastelito, té y té, se van relajando unos y otros y entablando conversaciones, ora individuales, ora compartiendo sentimientos colectivos.
Un ejemplo de esas conversaciones es la que se da entre la lengua y el ácido:
Lengua- ácido, yo se que no es tu intención pero ¿no te he dicho nunca lo que me molestas todas las tardes-noches, y que me recuerdas la quimio?-

Ácido –Bueno lengua, -dice mientras mastica- yo con gusto te dejaría pero no es tan facil, fíjate que a nosotros nos envían las vocecitas del cerebro, y mientras ellas encuentran oficio, nos dan trabajo a nosotros.

-Ah¡,- dice la lengua- entonces para que tú descanses ¿deben descanzar las vocesitas?
-Ajá¡ - dice el ácido entre buche de té y mordisco a pastelito-
-Ummm, interesante- dice la lengua.

Todas las conversas fueron parecidas, el nudo del estómago le dijo a éste lo mismo, la opresión de la garganta igual, y así.

La reunión transcurrió con mucho ánimo, porque las cosas se estaban aclarando. Así, se fueron terminando los pasteles y el té, y cada uno de los síntomas se fue retirando (no a descansar precisamente, sino a trabajar).

El cerebro se retiró a sus labores. Los demás organizadores de la fiesta se fueron quedando solos, y se reunieron a recoger las cosas mientras conversaban unos con otros:
-La acides me dijo que venía por las vocecitas,- dijo la lengua-
-Pues a mi me dijo lo mismo el nudo- dijo el estómago-
-Igual a mí- dijo el corazón-
-Y a mí- dijeron el cuello y la tráquea-.
-Bueno chicos- dijo el estómago- solo me queda claro que el cerebro está sobrecargado, que se deja llevar por cosas ciertas, falsas, ideas, especulaciones, imaginaciones, suposiciones, interpretaciones del pasado, del presente, asunciones del futuro, inventos, anticipaciones, regresiones, reconsideraciones y todo lo demás que se nos ocurra.
-Así no se puede- prosigue- es como si yo tuviese que volver a digerir todo lo que he digerido, mientras digiero lo de hoy y al mismo tiempo lo de mañana, mientras trago y expulso al mismo tiempo y además me cuido de no engordar.¡¿Entonces?¡-Razón tiene el pobre de volverse loco-
-Qué bueno que los síntomas nos aclararon eso- dice el cuello- al menos ahora sabemos a quién hay que cuidar mas, y yo diría llevarlo al médico…pero llévenlo ustedes, yo estoy tan tieso que no me puedo mover-.
Trabajemos con él y por él- dice el corazón- así, si las vocecitas se van apagando o cuando menos moderando o distrayendo, lo van dejando en paz-.
-Y regalémosle una lupa- dice la lengua- a ver si se enfoca en algo y deja la dispersadera-.
Y así, con la firme convicción de ayudar a su amigo a relajarse, se fueron retirando hasta el día siguiente, con la esperanza que al reunirse de nuevo, el cerebro estuviese distraído y con eso, los síntomas chiquititos…hasta desaparecer…