lunes, 29 de mayo de 2017

Cuaderno de Bitácora: sexta y ultima reunión.

CAJA DE HERRAMIENTAS



Se trata de compartir algunos ejercicios útiles a esta tarea de viajer@s. 
Me gustó la manera como lo organizan.

Herramientas de re elaboración del Yo

Lo esencial en este grupo de ejercicios es considerar al Yo como "...Una especie de testigo, de observador, tanto de los contenidos y operaciones de nuestra mente, como del devenir de nuestra historia... Este Yo-Observador no es, exactamente, el protagonista de mis acontecimientos vitales, sino el testigo de que estoy viviendo cada uno de esos acontecimientos"
(Ramiro Alvarez. Vivir. Una guía de viaje pp 126).

A-Centrarse en el presente: Trazar una linea que representa el transcurso del tiempo en tu historia. En la mitad de la linea, ubicas el presente, el instante en que estas. A su izquierda se ubicara el pasado y, a su derecha estará el futuro. 
Algo mas o menos así:

     ------------------------------------------P---------------------------------------------
     Aquí se registra el pasado                         Aquí se registra el futuro

Cierro los ojos y respiro conscientemente unas tres a cuatro veces, coloca tu dedo en P, percibiendo todo lo estas viviendo: la sensación de tu dedo en contacto con el papel, el lugar donde te encuentras, la temperatura, los sonidos que te llegan de afuera... Luego deja vagar libremente tus pensamientos, sin censura, la tarea consiste en observar el pensamiento, ver a que momento, pasado o futuro esta y desplazar tu dedo a izquierda o derecha, según sea el caso; mas cerca o lejos de P según sea muy del pasado o se proyecte mas hacia el futuro. El objetivo es darte cuenta de la distancia temporal que puede existir entre los contenidos de tu mente y el momento presente. Practica tan frecuente como puedas.

" La tarea es así de sencilla: consiste tan sólo en que te acostumbres a distinguir cuándo estás centrado en el presente y cuándo viajas hacia otros tiempos de tu historia"

B- Clasificar pensamientos
Con los ojos cerrados y en posición relajada, visualiza una pantalla de proyección. Deja vagar tus pensamientos y, cuando detectes que tu foco de atención esta ocupado en un pensamiento concreto, haz el esfuerzo de situarlo en la pantalla como si vieras una película. Entonces di: "estoy teniendo el pensamiento de que.... Pero solo es un pensamiento". "Mi mente esta volviendo al recuerdo de... Pero es solo un recuerdo.

"El objetivo no es bloquear o anular el contenido de tu mente, sino situarlo en sus justas dimensiones: son sólo pensamientos, no son la realidad".

PUEDES TAMBIÉN TOMAR LOS CONTENIDOS QUE HACEN FOCO Y "EMPAQUETARLOS" Y COLOCARLOS EN UN VAGÓN DE UN TREN Y DEJAR QUE SE VAYAN, SE TRATA DE JUGAR CON ELLOS PARA DIFERENCIARLOS DE LA REALIDAD PRESENTE.


Herramientas de consolidación de actitudes

Ya sabemos que la angustia y otras emociones negativas desbordadas, acarrea actitud de evitación, de ausencia de vida. No se trata de cubrir el camino con una zancada, Se trata de estar dispuestos a saltar, aun con todas las dudas. Podemos ir organizando pautas progresivas de afrontamiento.


A-Crear un espacio

Evoca una sensación corporal, situación y/o recuerdo particularmente difícil y perturbador para ti. Toma un tiempo dejándote revivir las sensaciones asociadas.. Por mal que te sientas, permite a la sensación estar allí. Si te tensa, admite esa tensión. ESTE MALESTAR ES COMO LLEVAR UN TRAJE O ZAPATO APRETADO. Observa como, a pesar de la incomodidad, eres capaz de mantener todo eso contigo. Aunque tu pensamiento te diga que no puede mas, percibe como en realidad si puedes abrir un espacio para cada sensación, porque, por incomoda que sea, es natural (la sensación perturbadora) y forma parte de tu vida histórica. OBSERVA COMO, AL ACOGER TUS SENSACIONES DE INCOMODIDAD, TE VAS FORTALECIENDO.

B-Un minuto más.

Haz una lista de tareas molestas o fastidiosas (lavar los platos, arreglar una gaveta, visitar a un pariente fastidioso, pero que esta enfermo, etc).   Clarifica un motivo autenticamente valido para realizar la tarea: higiene, ventajas a mediano y largo plazo de índole practico, de orden, de estrechar vínculos o por fortalecer la voluntad. Te pones manos a la obra mientras  tomas consciencia de los diálogos internos a favor y en contra de seguir adelante y de las posibles sensaciones de incomodidad. En el momento de llegar al punto de desagrado máximo, te comprometes a permanecer, por lo menos, un minuto mas en la situación, antes de abandonarla.
"Se trata de entender el verdadero sentido de la Aceptación y palpar sus efectos concretos y tangibles"

Cuaderno de Bitácora: anexos quinta reunión.


Ejercicio para contar de manera diferente ¿cuales son los valores que me direccionan?



- ¿Cuales son tus habilidades personales, tus cualidades?

- ¿En que terrenos o ámbitos te sientes más confiad@?

- ¿Con cuales actividades te sientes más cómod@?

-¿Que actividades " satisfactorias" estas dejando de practicar para atender las más "importantes"?

- ¿Hasta que punto son "importantes" tus actividades "importantes"?

- ¿De que manera practicar lo "satisfactorio" te puede ayudar a conseguir lo "importante"?

- ¿De que modo el logro de lo "importante" podría resultarte satisfactorio?

- ¿Cuándo fue la última vez que experimentaste la satisfacción de "HACER"-"APRENDER"-"DE RELACIONARTE, AYUDAR, SERVIR"-"DE ESTAR  EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. MOVERTE, EJERCITAR TU CUERPO.?

- ¿De que manera podrás incluir en tu vida habitual algunas de las posibilidades anteriores u otras que se te ocurran?

LO PROMETIDO QUE LEÍMOS EN LA REUNIÓN  DE " a palabra limpia" . Así se busca en Facebook y encontrarán otros contenidos muy buenos.

"Para nosotros los graduandos:

Estoy viendo al país en tres días.

Mi acto de grado es el jueves, se supone que mañana iba a ser mi misa, pero el país está como sabemos y la cancelaron hoy.

Me atrevo a decir que el 70% de nosotros está entre deprimido y molesto, no por la cancelación, si no por sentirnos tan mal cuando deberíamos sentirnos orgullosos y alegres por nuestra graduación, creo que nos da rabia sentir cómo la alegría se convierte en culpa, cómo unas birras después de 5 años (o más) de dedicación pueden parecer una ofensa a todo lo que se vive. 

Estamos partidos por la mitad porque queremos celebrar que lo logramos a pesar de tanto, pero queremos también decir que no nos importa haberlo logrado si el país se nos está desmoronando. 

Me voy a permitir hacer una pataleta por todos los graduandos, porque tenemos tieeeempo sin hacer ninguna: Nadie nos entiende y nadie puede hacerlo, ni padres, ni hermanos, ni novios, nadie, nadie sabe lo que sentimos excepto nosotros. Nadie que no lo haya vivido sabe lo que se siente que este evento que muchos han estado planificando desde hace meses, se convierta en un estrés, en culpa, en tristeza.

Y este “nadie me entiende” me lleva al país, en el que ninguno de nosotros entiende al otro porque no está en su pellejo, en el que no nos sensibilizamos, en el que creemos que conocemos los padecimientos de los demás cuando no nos hemos dado el tiempo para experimentarlos junto a ellos.

Oscilo entre el optimismo y la tristeza, entre la rabia y las carcajadas, entre la celebración y el duelo. Y lo que determina esos sube y baja positivos y negativos es el tiempo en el que me encuentro. ¿Cómo así?

Estos días he tenido una extraña sensación, me he sentido en el futuro, viendo todo esto como si ya hubiese pasado y ahora se siente terrible, pero allá en el futuro, donde voy a veces de visita, se ve impresionante, se ve heroico, se ve especial, se ve como una historia que vale la pena contar, desde allá parece que todo esto vale la pena, que cuando lo recordamos en fotos físicas o mentales, sonreímos con orgullo y en nuestro ser no hay una pizca de tristeza ni de depresión ni de rabia, hay puro orgullo, no hay arrepentimientos ni dolor, solo hay unas ganas inmensas de agradecer el momento, el entusiasmo de sabernos parte de algo gigantesco, la felicidad de haber estado marcados por momentos tan duros que nos hicieron tan flexibles y tan sabios. 

Cuando nos veo de lejos, como un recuerdo, solo queremos agradecer este aprendizaje forzoso y abrazar a las personas que estuvieron a nuestro lado, veo de lejos que el vínculo que nosotros tendremos con nuestro acto no va a tenerlo casi nadie, que esto va a ser más que un acto, va a ser un grito, una protesta, una guarimba institucional, una oda a las luces y al conocimiento, una oda al esfuerzo, a las cosas buenas y a la gente comprometida, nuestro acto no es depresión, no es rabia, nuestro acto es libertad pura, lanzar esos birretes y recibir esos títulos es un acto de rebelión contra la ignorancia, contra el miedo, contra la indiferencia, es pararnos allí y decir que durante 5 años estuvimos creando las bases de un camino de luz que poquito a poco va a iluminar todas las sombras, de eso no tengo la menor duda. 

El jueves (o el día que nos toque) ¡a ser libres, que nos lo merecemos!

Cuaderno de bitácora: quinta reunión

LOS VALORES QUE DIRECCIONAN NUESTRA VIDA

Reunirnos se fue haciendo menos sencillo: nuestra "hoja de ruta" se venía tejiendo entre vías trancadas, la angustia del último trance de una ciudad asediada por la incertidumbre, la propuesta frustrada, la duda de poder salir o llegar. En fin, fuimos configurando una "hoja de ruta" del grupo de la cual fuimos haciéndonos cargo según el acontecimiento del día. Es interesante resaltar que, salvo una semana, el sentido vital de reunirnos, compartir, acompañarnos, no se perdió. Se construyo un ambiente íntimo, entre confidencias y reflexiones.

En oportunidad de esta quinta reunión, utilizamos la imagen de Steven Hayes 
(creador de la terapia de aceptación y compromiso. Tomado de " Vivir. Una guía de viaje" de Ramiro  Alvarez)


Comparar la vida a un viaje en autobús.

Se indica el trayecto en el frontal del vehículo: "Encontrarnos para acompañarnos en el grupo" .
A la luz de los valores propuestos... 
  • AMOR Y HUMANIDAD (apoyo mutuo, búsqueda del bienestar común).
  • JUSTICIA (implicación en el grupo, trabajo en equipo, sentido del deber).
  • ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA (sensación de propósito, entusiasmo en el proyecto) 
...fueron apareciendo las inquietudes de cada una, pero en torno al momento histórico del día o de la semana que nos estaba tocando vivir, en cada casa, en esta ciudad, en este país. Por tanto, nos turnamos el volante según los acontecimientos, pero sin perder de vista la propuesta inicial de seguir elaborando nuestro cuaderno de Bitácora.

Parecía que los "pasajeros indeseables" nos copaban: el ahogo por la represión, el dolor por las jóvenes vidas perdidas, el desconcierto ante la impunidad de este o aquel acto, la culpa por estar reunidas aquí y no allá, la confusa sensación de sentirnos en duelo y no saber como expresarlo. Concluimos que aceptar que aquí están esos compañeros,  en este momento del viaje, nos genero cierto sosiego: forman parte de lo que nos toca y decidimos aprender a lidiarlos. Percibimos que no nos paralizaban del todo. Nos dimos cuenta que el dolor nos mostraba nuestro interés por los demás, que la rabia impedía que "tiráramos la toalla" y nos impulsaba a buscar salidas... Entre ellas apareció la venganza y su "fresquito", pero se nos mostró efímero. Compartimos que la culpa es un absurdo, porque lo que tiene sentido es la búsqueda de la reparación en alguna de sus formas, la que estuviese a nuestro alcance. Unas mostraron a otras realidades que les estaban ocultas y así también fuimos componiendo un entendimiento más amplio y dinámico. Nos implicamos, como diría un amigo, nos "encarnamos". No cambiamos el mundo, las relaciones que se fueron dando nos devolvieron un cable a tierra. El duelo común, nos enseño a rastrear las pérdidas personales y aparecieron algunas que revelaron nuestra ignorancia personal, nuestra tendencia a evitar y ausentarnos de nuestra vivencia, pero lo revelado también nos señalo la capacidad para descubrir lo que nos direcciona y la configuración del terreno que somos.

Siguiendo la idea del viaje en autobús dedicamos un rato a mirar a nuestros "pasajeros más gratos": la persona que escucha con atención y respeto aquello que ha rechazado y logra abrirse y comprende a otro ser humano en particular. Aquella que se siente capaz de ser acompañada en asuntos que ella misma no se lograba perdonar. La "niña" que es capaz de expresar como le ha dolido ser maltratada, pero ahora va sintiendo Paz. Quien de pronto se encuentra abstraída en labores manuales a las que no había prestado atención. Quien cuenta que ha abandonado su dirección vital por diversas razones, pero que ahora se siente fortalecida para perseverar en lo que le es más auténtico. Y muchas más ...

 En la medida que avanza el autobús, se comprenden mejor sus desvíos, se experimenta la posibilidad de retornar a la senda que marca el rótulo originario y se va viendo que es posible avanzar responsablemente en la propia dirección vital.

IMPOSIBLE DAR CUENTA DE LA PROFUNDIDAD DE LA EXPERIENCIA... POR ESO AGRADEZCO DE MANERA ESPECIAL QUE COMENTEN SU RUTA PERSONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE TODAS.
EN UNA NUEVA NOTA LES ENVÍO OTRO DE LOS EJERCICIOS PARA IR REALIZANDO EN CASA Y EL LINK DE "A PALABRA LIMPIA QUE LES LEÍ " 

jueves, 11 de mayo de 2017

Te cuento mi síntoma !! Por Elena Rodríguez

LA PROPIA FIESTA



Una tarde se reunieron a conversar el cerebro, el estómago, la tráquea, la lengua, el corazón y el cuello.

Todos venían con alguna queja. Ninguno se sentía del todo bien. Al verse las caras de preocupación, se sentaron en círculo y comenzaron a conversar:
-Todos cabizbajos por lo que veo- dice el cerebro-
-Ujum¡- contesta el estómago-
-Ahí vamos- dicen al unísono la tráquea y la lengua-
-Un latido a la vez- dice el corazón-
-Tiezo como un palo- dice el cuello-
-Esto no debe seguir así- dice el cerebro- se me ocurre una idea, ¿y si hacemos una fiesta, tipo 5 p.m., mañana e invitamos a los síntomas a ver qué les pasa y cómo podemos hacer para que nos dejen en paz?
-La idea no es mala- dice el estómago- yo me apunto
-Y yo-
-Y yo-
-Y yo.

Una vez acordado hacer la reunión, siguieron conversando como siempre, cada uno quejándose, pero al mismo tiempo un poco ilusionados con la venidera fiesta, tal vez, solo tal vez, todos los síntomas acudirían y por primera vez conversarían entre todos, tipo fiesta, sin estrés, a ver, a ver si se calmaban y en el mejor de los casos, se mudaban.
Después de conversar un rato y antes de irse cada uno a seguir con sus labores decidieron que el corazón fuera quien elaborara la invitación para el día siguiente, la cual resultó así:

INVITACIÓN:

Todos los síntomas están cordialmente invitados
A un té party a celebrarse mañana a las 5:00 p.m.
en la sede del cuerpo que habitan.
Vestimenta informal.
Esperamos de corazón, contar con su gratisima presencia.

Una vez enviada la invitación, solo queda esperar al día siguiente para preparar los pasapálos, los dulces y el té…
Día siguiente, 4:55 p.m.
Los antes mencionados se reúnen y comentan, entre temerosos y expectantes, que esperan que todos los síntomas acudan para que la fiesta sea un éxito.
5:00 p.m.
Llega el primer síntoma: el gusto ácido, y enseguida localiza a la lengua y se va a saludarla.
Inmediatamente después llegan juntos la opresión de la tráquea y el nudo para el estómago, seguidos de taquicardia (con un hermoso vestido primaveral) y tirantez de cuello (muy erguido y estirado, como siempre).
Por último llegan las vocecitas del cerebro, muy dicharacheras ellas, parloteando entre sí sin descansar.
-Bienvenidos todos- dice el cerebro- qué gusto de verlos aquí reunidos para conversar. -¿Cómo les va?
-Todos muy bien- contestaron al unísono.
Y así, entre pastelito y pastelito, té y té, se van relajando unos y otros y entablando conversaciones, ora individuales, ora compartiendo sentimientos colectivos.
Un ejemplo de esas conversaciones es la que se da entre la lengua y el ácido:
Lengua- ácido, yo se que no es tu intención pero ¿no te he dicho nunca lo que me molestas todas las tardes-noches, y que me recuerdas la quimio?-

Ácido –Bueno lengua, -dice mientras mastica- yo con gusto te dejaría pero no es tan facil, fíjate que a nosotros nos envían las vocecitas del cerebro, y mientras ellas encuentran oficio, nos dan trabajo a nosotros.

-Ah¡,- dice la lengua- entonces para que tú descanses ¿deben descanzar las vocesitas?
-Ajá¡ - dice el ácido entre buche de té y mordisco a pastelito-
-Ummm, interesante- dice la lengua.

Todas las conversas fueron parecidas, el nudo del estómago le dijo a éste lo mismo, la opresión de la garganta igual, y así.

La reunión transcurrió con mucho ánimo, porque las cosas se estaban aclarando. Así, se fueron terminando los pasteles y el té, y cada uno de los síntomas se fue retirando (no a descansar precisamente, sino a trabajar).

El cerebro se retiró a sus labores. Los demás organizadores de la fiesta se fueron quedando solos, y se reunieron a recoger las cosas mientras conversaban unos con otros:
-La acides me dijo que venía por las vocecitas,- dijo la lengua-
-Pues a mi me dijo lo mismo el nudo- dijo el estómago-
-Igual a mí- dijo el corazón-
-Y a mí- dijeron el cuello y la tráquea-.
-Bueno chicos- dijo el estómago- solo me queda claro que el cerebro está sobrecargado, que se deja llevar por cosas ciertas, falsas, ideas, especulaciones, imaginaciones, suposiciones, interpretaciones del pasado, del presente, asunciones del futuro, inventos, anticipaciones, regresiones, reconsideraciones y todo lo demás que se nos ocurra.
-Así no se puede- prosigue- es como si yo tuviese que volver a digerir todo lo que he digerido, mientras digiero lo de hoy y al mismo tiempo lo de mañana, mientras trago y expulso al mismo tiempo y además me cuido de no engordar.¡¿Entonces?¡-Razón tiene el pobre de volverse loco-
-Qué bueno que los síntomas nos aclararon eso- dice el cuello- al menos ahora sabemos a quién hay que cuidar mas, y yo diría llevarlo al médico…pero llévenlo ustedes, yo estoy tan tieso que no me puedo mover-.
Trabajemos con él y por él- dice el corazón- así, si las vocecitas se van apagando o cuando menos moderando o distrayendo, lo van dejando en paz-.
-Y regalémosle una lupa- dice la lengua- a ver si se enfoca en algo y deja la dispersadera-.
Y así, con la firme convicción de ayudar a su amigo a relajarse, se fueron retirando hasta el día siguiente, con la esperanza que al reunirse de nuevo, el cerebro estuviese distraído y con eso, los síntomas chiquititos…hasta desaparecer…

lunes, 10 de abril de 2017

Cuaderno de Bitácora: cuarta reunión


1) DISCUSIÓN REFLEXIVA ACERCA DE LOS ESENCIALES DEL VIAJE.


A) REALISMO 

B) OPTIMISMO SENSATO

C) VALORES




"Opertaivamente podemos definir los valores como la dirección que orienta nuestras elecciones vitales. En este sentido se puede considerar como una función de nuestra conciencia ética que determina el criterio a utilizar a la hora de ordenas nuestros motivos para la acción"
"Los valores no se identifican con metas, sino que son actitudes"
La primera consideración que debemos tener en cuenta para configurar nuestra ruta, debería referirse a nuestras cualidades personales, aquellas condiciones personales que configuran el terreno de nuestra esencia individual.





















Ejercicio 2
Ahora traducimos estas fortalezas básicas en actividades. Se trata de valorar globalmente el grado de atracción y de evitación que nos sugiere cada grupo de actividades, distribuyendo la puntuación total en diez (10).  

 Así, si las actividades que sugieren "Valor" me identifican y las practico regularmente, puedo asignarles un + 7-3= +4 será la puntuación total para este valor en mi vida.
Al finalizar tendremos una estimación aproximada de la importancia de cada fortaleza y un indicador de la configuración del terreno que nos es más fácil recorrer.






2) HOJA DE RUTA
 Existen dos bifurcaciones y un desvío
 LA RUTA DE LA EVITACIÓN : encerrarse en la habitación interior, echarse atrás ante los inconveniente, imponerle condiciones a la vida, renunciar a la conquista de nuestras metas, abandonar el camino por miedo a las dificultades.
LA RUTA DE LA ACEPTACIÓN : invita a salir a " vivir la vida, y no curar la vida", requiere un esfuerzo sostenido y consciente, implica desarrollar un pensamiento sensato de avance, progreso y cambio, hacerse cargo de la toma de decisiones, no dejarla en manos de la angustia o la apatía.
DESVÍO "Salvador " DE EMPUJE HACIA LA ACEPTACIÓN.
B- OBSERVAR EL CROQUIS DE RUTAS POSIBLES  Revisar donde me tiendo a ubicar.







 3) Tarea para la casa
 DIBUJAR MI PROPIA HOJA DE RUTA.

Nota Bibliográfica: Los ejercicios son tomados de lecturas de Älvarez Ramiro J. "Vivir. Una Guia de viaje". Editorial Sal Terrae.



jueves, 30 de marzo de 2017

Cuaderno de Bitácora: tercera reunión

DEL MUNDO DE LOS SÍNTOMAS A LA VIVENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES.



EL SÍNTOMA COMO PROTESTA.

Visto así, el síntoma tiene la misión de cuestionar formas de conducirnos que se han infiltrado en nuestra intimidad y van actuando sigilosamente, hasta que el síntoma las atestigua y busca sacudirnos para intentar una transformación sanadora.
"VIVIR NO ES UNA ENFERMEDAD"  
"EL FACTOR COMÚN DE LAS ETIQUETAS DIAGNÓSTICAS EN EL QUEHACER PSICOTERAPÉUTICO  ES "EL DOLOR DE AUSENCIA"

En los CUADROS DEPRESIVOS la causa del problema es un vacío vital, pero, en vez de buscar llenar, aunque sea en parte, este vacío, el depresivo se enquista en su inactividad y queda paralizado por su propio dolor sobre el que se regodea a su pesar.

En los CUADROS DE ANGUSTIA la anticipación de una posible amenaza genera que el sujeto se proteja evitando la situación amenazante, como en las FOBIAS; o tratando de conjurar la angustia mediante la ejecución de una complicada trama de rituales, como en los OBSESIVOS-COMPULSIVOS

En las ADICCIONES se recurre a la sustancia de abuso para amortiguar el malestar, pero, al fina, la falta de disposición para aceptar la vida y sus incomodidades, se convierte en el círculo infernal del síndrome de abstinencia que empuja al foso de la entrega absoluta al consumo de la sustancia.

Ejercicio primero.
- ¿Identifico en mi historia vital elementos que expresen vivencias de "dolor de ausencia"?
- ¿Que me dicen? ¿Los había notado antes y abordado de alguna manera o los he venido pasando por alto?
-¿Puedo reconocer en algún síntoma pasado o presente una denuncia o protesta en relación a mi forma de conducirme en la vida?
- Entabla un diálogo con eso o esos síntomas . ¿Qué me dice?  ¿Qué interpreto? ¿Cómo respondo?

ENTONCES EL BIEN-ESTAR SE DEFINIRÍA EN RELACIÓN AL PERMANECER EN EL TERRITORIO SANADO DEL SER. EN EL "TERRITORIO DEL SÍNTOMA " SÓLO ES POSIBLE EL MAL-ESTAR. EL SÍNTOMA SÓLO HABLA DE QUE ALGO ESTA MAL Y SI PERMANECEMOS EN ESE ESPACIO NOS ADENTRÁREMOS CADA VEZ MÁS EN EL MUNDO DE LA ENFERMEDAD. EN CAMBIO, EN "EL TERRITORIO DEL PROBLEMA REAL" ES POSIBLE LA SOLUCIÓN, LA BÚSQUEDA DEL BIEN-ESTAR. PODEMOS ASÍ ABRIRNOS AL MUNDO DE LA SANACIÓN.

Fue de gran interés en la reunión el compartir lo difícil que nos puede resultar ver el síntoma, lo tenso que podemos estar de manera permanente y como muchas veces el dolor y la impotencia que sentimos ante ciertas vivencias, nos "ausenta" de la experiencia vital y nos precipita en el síntoma, cualquiera sea la naturaleza del mismo. Si esta situación de "dolor ausencia" se mantiene en el tiempo, puede generar afectación orgánica franca, ya sea anatómica y/o funcional. También se desarrolló la importancia mantener una "actitud de humildad y apertura" ante lo que el síntoma nos viene a revelar.

Ejercicio segundo.
Accionar para "salir" del mal-estar
   A- Parar el "regodeo" sintomático.
   B- Tomar distancia del síntoma para poder verlo.
   C- Narrarlo para adueñarnos de este a través de la palabra.  Ayuda compartir con un buen
interlocutor esta historia del síntoma y de ser necesario pedir alguna impresión que le deje nuestra narración. 
   D- Escribir esta experiencia, porque puede que en esta tarea se nos revelen mejor los detalles. También pueden surgir imágenes y símbolos que nos signifiquen, que nos muestren el sentido de lo que nos ocurre.
   E- Puedo repetir esta experiencia con los síntomas más resaltantes  del momento actual
   F- Puedo hacer una composición de estos síntomas narrados que pudiesen dar cuenta del conflicto y en el mejor de los casos del problema real.

Ejercicio tercero.
NARRACIÓN CORTA DE UN SÍNTOMA 
El síntoma nos invita a narrar el mensaje que porta, "mensaje que tiene un sentido de curación, de entendimiento de mi sombra, que muestran un camino y que dan expresión al misterio ... palabras que dan al síntoma una expresión como corresponde a su naturaleza.

Guía para narrar un cuento
  1. Nombre del o los personajes
  2. Ubicar el contexto en tiempo y lugar
  3. Describe brevemente la personalidad del protagonista y otros actores del cuento.
  4. Escribe 3 virtudes y 3 defectos del protagonista.
  5. ¿Qué te encanta hacer?
  6. Describe ampliamente el conflicto.
  7. ¿Qué emociones te hace sentir este conflicto?
  8. ¿Cómo te gustaría que se resolviera el conflicto?

ES IMPORTANTE "NARRAR AL SÍNTOMA" CON PALABRAS DE BENDICIÓN .  HAY QUE CUIDARSE DEL DISCURSO MORALIZANTE QUE GENERA MALA CONCIENCIA PROPIA Y EN LOS DEMÁS .

sábado, 25 de marzo de 2017


Cuaderno de Bitácora: segunda reunión.

Ejercicio de entrada:  basadas, entre otras cosas , en lo que hemos recogido en los ejercicios de la primera reunión, elaboramos un listado de situaciones vitales, relaciones, asuntos de trabajo, familiares, compromisos etc, que hemos estado evitando, porque incomodan, fastidian, disgustan y las anotamos en nuestro cuaderno.
Relexionamos que, al tomarnos un tiempo para especificar nuestras preocupaciones más grandes, nos encontramos con "viejos conocidos".  Las fobias han cristalizado, las pequeñas manías forman parte de nuestra naturaleza las viejas congojas alimentan nuestro desánimo y los miedos han levantado un muro tan colosal que nos hemos replegado sin poder avanzar hacia el lugar que deseamos ir. 




NUESTROS "VIEJOS MODOS" DE HACER YA NO SIRVEN.
ENTONCES ES NECESARIO DESESPERANZARNOS DE ÉSTOS, NO DE NOSOTROS.


DESESPERANZA POSITIVA: KM  0.

"Es DESESPERANZA porque nos lleva a la comprensión de la esterilidad de nuestros esfuerzos por librarnos de la angustia, a la evidencia que mientras sigamos empeñados en el combate, no conseguiremos parar la guerra con nosotros mismos, a la constatación de que los caminos convencionales solo nos mantienen dando vueltas en torno a los mismos problemas, a los mismos miedos sin que nuestra vida avance un paso.  
Es POSITIVA porque apunta hacia la decisión de abrir un camino nuevo, diferente y efectivo, hacia nuestras metas vitales." 
De esta comprensión deriva la necesidad de iniciar en Km 0, cargados con todo lo que somos, para bien y para mal. 
"El plan no consiste en librarnos del malestar sino en movernos hacia nuestros objetivos vitales. No se trata de buscar la felicidad en ausencia de angustia sino en el logro de nuestros propósitos a pesar de la angustia. No es cuestión de curar la vida, sino de vivirla TAL COMO LA VIDA ES  y no como nuestros miedos nos dicen que es." 

Ejercicio segundo:
-Identificar ¿De qué manera los problemas  del listado del ejercicio de entrada nos han impedido dedicarnos a conseguir nuestros objetivos vitales?
-¿Qué soluciones hemos aplicado para tratar de resolver los problemas pendientes?
-¿Qué resultados han dado esas soluciones?
-¿En cuáles proyectos podrías comprometerte aunque tus problemas no esten resueltos? ¿Qué efectos crees que puede tener que hagas eso a mediano y a largo plazo?.

DOLOR, SUFRIMIENTO Y EVITACIÓN.
"El dolor es normal, es lo esperado en la vida, forma parte del camino... Es incluso deseable encontrarse con él, porque, bien interpretada, es la señal que nos indica que nos movemos por la senda correcta, hacia aquello que consideramos vitalmente importante. Podemos entender que hay una especie de "Ley vital" según la cual, nada que sea realmente valioso puede ser alcanzado sin esfuerzo. Aplicaremos el término dolor, a los aspectos negativos pero naturales de todo orden (esfuerzos fisicos, temores anticipados, sensaciones incómodas...) que se derivan del hecho de llevar adelante una vida, sino plena,al menos normalizada y enfocada hacia los objetivos personales vitales. Dejaremos la expresión Sufrimiento para referirnos al excedente de malestar que implica una resistencia, una evitación a asumir las incomodidades naturales del vivir y que conducen a la paralización y a la renuncia de la propia vida." 
Comprender lo dicho implica enfrentar el "dolor-existencia", que, inevitablemente ha de salirnos al encuentro cuando, en cada paso "vamos haciendo camino", porque es un "dolor limpio, que resulta de la exigencia del vivir y de la conciencia de nuestra propia fragilidad humana. Tambien existe un dolor de ausencia que surge como consecuencia de intentar protegerse de la vida y consiste también en cerrarse a las consecuencias positivas del vivir: a los encuentros y descubrimientos, a las experiencias nuevas y a las nuevas oportunidades, al mero deleite de sentirse parte del bullicio de la vida, a la satisfacción última de ir labrando la propia trayectoria vital."

Ejercicio tercero.
-¿Qué logros importantes has conseguido en la vida? ¿Qué peaje de esfuerzo has tenido que pagar por ellos? ¿Qué clase de "dolor" has tenido que aceptar?
-¿Qué metas te gustaría alcanzar? ¿Qué esfuerzos crees que van a suponerte?
-¿A que objetivos has renunciado definitivamente? ¿Qué coste excesivo consideraste que tendrías que pagar por ellos? ¿Cabe la posibilidad de reconsiderar alguno de esos objetivos? ¿Crees que podrías incrementar tu capacidad de dolor-existencia para reconsiderar alguno de esos objetivos?

COMPROMISO Y ACEPTACIÓN.    
"Para emprender cualquier camino conviene que nos aseguremos de poner en la mochila una buena dosis de compromiso firme con nuestros objetivos y valores vitales y aceptación de las incomodidades e inclemencias del viaje... El camino que tenemos por delante sólo se puede realizar caminándolo"


Ejercicio cuarto
-Define un aspecto negativo de lo que eres. Ejem: "Soy una comedora compulsiva de chocolate"
-Diseña una acción en la que vas a actuar contraviniendo esa acción negativa. Ejem:Hoy
 no comeré ningún chocolate"
-Valora el malestar que has tenido que soportar a corto plazo y redefine qué eres tras aceptar ese malestar. Ejem: "soy alguién que puede pasar sin comer chocolate"
-Decide los siguientes pasos y observa cómo se vá aflojando el propio "paradigma personal", cómo vas evolucionando hacia un ser mas fuerte, confiado y coherente.
-Anota el acontecimiento en tu cuaderno de Bitácora. 

Nota bibliográfica: Álvarez Ramiro J. "Vivir. Una guía de viaje". Editorial SalTerrae. Santander 2010.



domingo, 19 de marzo de 2017

Nuestra primera "guardia" de navegación


Nuestra primera "guardia" de navegación









Realmente sabroso ese compartir en torno a una labor manual, laborando y conversando, compartiendo materiales e ideas. Cada quien a su estilo y todas dando lo mejor que teníamos.
La hora nos sorprendió y algunos Cuadernos quedaron inconclusos... 
Tarea para la casa y ese gustito que da el encuentro con compañeras de camino.



INICIAR LA REFLEXIÓN ELABORANDO LA HOJA DE IDENTIFICACIÓN 
-Nombrar la portada: YO SOY YO (el barco) y Quien me observa y conduce (el navegante )
¿Quien soy Yo?
Tomando nota de la "chuleta" que nos llevamos de nuestro "espejo" y, quizá animándonos a mirarnos ante el del baño, observemos profundo a la persona que somos. Escribimos acerca de lo contemplado y tal vez, como cuando éramos pequeñas, recortamos y pegamos en nuestro Cuaderno figuras que nos representen, símbolos, imágenes que nos evoquen.
-Leer la hoja introductoria que se les proporcionó para la invitación al grupo así como el anexo "Dato Curiosos sobre un cuaderno de bitácora".

Medir nuestras propias dimensiones
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DIMENSIÓN                 NO HAGO               HAGO                 VOY A HACER
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BIOLÓGICA
¿Cómo estoy cuidando de mi cuerpo?
¿Cuales son mis hábitos de alimentación?
La calidad de nuestro tiempo de trabajo y ocio, ¿es constructivo o vacío?                                            
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PSICOLÓGICA
¿Cómo estoy desarrollando mi potencial intelectual?
¿En que nuevos aprendizajes estamos comprometidos?
¿Cómo cuidamos nuestra afectividad?
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SOCIAL
¿En que grupos estamos integrados?
¿Con que personas nos relacionamos?

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MORAL
¿Qué orden de prioridades tenemos en la vida?
¿Hasta que punto nos sentimos autónomos o dependientes del criterio de los demás?
¿Cuales son nuestras guías o modelos de conducta efectivas?                  

domingo, 12 de marzo de 2017



ELABORAR MI CUADERNO DE BITÁCORA :  UNA TAREA DE REFLEXIÓN



 "El registro de experiencias, realizadas tanto por medios literales como gráficos, implica, por una parte, darse a conocer, pero también conlleva la posibilidad de verse de otro modo, desde otro lugar; y, estas impresiones, al quedar plasmadas por cualquier medio, permiten reflexionar sobre ellas, ayudan a poder repensarlas. Sin embargo parece que esta costumbre se ha ido perdiendo a medida que nos vamos convirtiendo en adultos" (Julio Valentino, Marlen Vries. "El cuaderno de bitácora. Una experiencia pedagógica).

"Se escribe para dar la vida,,para liberar la vida donde esta presa, para trazar líneas de escape..." (Gilles Deleuze)

Avanzaba en mi lectura y me salto sobre una línea:  "BITÁCORA". Una palabra que me trae a la cabeza a una muy estimada caminante. La persigo hasta su definición:

  << BITÁCORA,  es una especie de armario o caja de madera que se utilizaba en la vida marítima. Va al lado del timón. Sobre ella estaba montada la aguja náutica (brújula) que debe mantenerse siempre horizontal a pesar de los vaivenes o balanceos de la embarcación. En la parte interior hay imanes y, en el exterior hay dos esferas de hierro dulce, con dos funciones: 1- Anular los efectos perturbadores de los hierros a bordo de la nave y, 2- mantener el campo magnético que rodea a la aguja náutica, orientada hacia el norte  magnético; facilita la navegación en océanos desconocidos. En la antigüedad se solía incluir el CUADERNO DE BITÁCORA. Este lo tomaban los marineros de guardia para dejar constancia de lo acontecido en el viaje y la forma en que se habían resuelto los problemas.>>

EN RESUMEN LA BITÁCORA PERMITÍA PRESERVAR LA ESTABILIDAD Y LA DIRECCIÓN DE LA BRÚJULA. Y EL CUADERNO DE BITÁCORA GUARDABA, A TRAVÉS DE ANOTACIONES DEL MARINERO DE GUARDIA, RUMBO, VELOCIDAD, MANIOBRAS Y SUCESOS, ES DECIR:  LA MEMORIA DE TODO LO ACONTECIDO DURANTE EL VIAJE.

OBJETIVO PRINCIPAL
Construir  un escenario de conocimiento propio, a través de la elaboración del "Cuaderno de Bitácora".

¿PORQUE A TRAVÉS DE CONCRETAR ESTA IMAGEN?
          ¡ Porque vivimos "distraídos" !
Nos encontramos en algún lugar y nos saludamos: ¿Qué tal? ¿Cómo andas? La mayoría de las veces la respuesta se nos queda en un adjetivo: "bien!!" ; 0 en un  "hay vamos". Como si contestar así  diera  cuenta de nuestro andar.
Por eso, esta tarea de realizar un "Cuaderno de Bitácora" se nos ofrece como:

1- Una herramienta que nos permite descubrir que cada vida, incluida la nuestra, es un camino.
2- Que ese Camino lo vamos a ir HACIENDO mientras transitamos por el.
3- Que cada paso que demos: A) Nos define una orientación vital propia al tiempo que nos señala el nuevo paso y nos descubre una peculiaridad, nuestra, pero desconocida. B) Nos enseña un obstáculo que no nos esta permitiendo avanzar, llámese síntoma o vieja manera,  equivocada o vencida, de conducirnos y establecer relaciones. C) Nos sensibiliza ante ese dar un "pie en falso",  llamándonos a atender el tropezón o el cansancio.

En fin, se trata, en cada guardia, de anotar los acontecimientos y mantenerlos en un lugar cerca del timón y donde se coloca la brújula que marca el norte.

¿CÓMO LO HAREMOS?

1- Habrán una modalidad básica y dos alternativas.
TALLER GRUPAL: es la manera esencial de realizar este cuaderno.
- Desde el día uno se iniciará con la elaboración concreta del "Cuaderno de Bitácora", propiamente este. Cada tripulante será instruido en relación a los materiales que necesitará y deberá traer al lugar de encuentro. También se le proveerá de algunas ideas para que leve anclas en su imaginación.
- La consecutiva elaboración del contenido se realizará en un número de aproximadamente 12 horas de trabajo grupal guiado, distribuidas en 6 reuniones de 2 horas cada una, de frecuencia semanal. Es necesaria la continuación de por lo menos una (1) hora de trabajo diario en casa, lo que implica seis (6) horas complementarias para un total de aproximadamente 18 horas de tarea reflexiva.
REVISION INDIVIDUAL: como alternativa opcional, según se trate de una primera entrevista terapéutica o una sesión personal que se encargue de atender trayectorias complicadas que se presenten en el curso del trabajo grupal.
VÍA INTERNET: es una tercera opción Alternativa que se podrá explorar según las necesidades del momento. Sobre todo para pacientes a quienes veo por esta vía, pero inclusive, si por razones de orden mayor, alguien no puede asistir a alguna de las sesiones, esta será una posibilidad excepcional.
NOTA:  LA IDEA ES HACER UN CUADERNO NO VIRTUAL. ESO PERMITIRÁ UNA MANIPULACIÓN QUE NOS INVOLUCRE DE UNA MANERA MÁS CONCRETA EN ESTA LABOR MANUAL. DE HECHO, LA PRIMERA REUNIÓN TIENE POR PRINCIPAL FINALIDAD HACER EL CUADERNO, CON UN NÚMERO PRECISO DE HOJAS EN BLACO, EN LAS CUALES SE PLASMARA EL PROCESO DE AUTOREFLEXION.  DE HECHO EN LOS CUADERNOS DE BITÁCORA DE LOS ANTIGUOS NAVEGANTES NO SE PODÍA QUITAR NINGUNA HOJA. LA IDEA ES QUE LA EXPERIENCIA QUEDE REFLEJADA EN SU FORMA MÁS ORIGINARIA.

Horario: en base a los comentarios que se me han hecho fijamos el siguiente:
           Primera reunión (grupo completo): sábado 18-03-2017 de 9:30am a 11:00am
           Reuniones sucesivas: miércoles de cada semana de 2:30pm a 4:30pm
A saber:  Marzo 22 y 29. AbrIl 06-20 y 27.
Lugar: Centro comercial Santa Fe. Clínica Medís. Consultorio # 5.
 HAY ESTACIONAMIENTO
Costo por persona: 50.000,00 Bs (el total del proceso de elaboración del Cuaderno de Bitácora )
A través del correo 0500dianadoc@gmail.com y por vía directa telefónica se les confirmará el cupo. La inscripción tendrá lugar posterior a la cancelación del taller, como transferencia a una cuenta bancaria que se les dará al confirmar cupo. En el blog: 0500dianadoc.blogspot.com tendrán información adicional y podremos compartir experiencias por esa vía también.

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez Ramiro J. "Vivir. Una guía de viaje". Editorial SAL TERRAE. Santander 2010.
Grum Anselm. "Estoy cansado. Re descubrí el placer de vivir". Editorial SAL TERRAE. Santander 2013.
Grum Anselm. "El arte de hablar y de callar. Por una nueva cultura del lenguaje". Editorial SAL TERRAE. Santander 2012.
Schnake Adriana. "La voz del síntoma". Editorial cuatro vientos. 2006.
Cabarrus Carlos Rafael. "Cuaderno de Bitácora, para acompañar caminantes. Guía psico-histórica-espiritual" . Editorial Desclee De Brouwer 2010.


SECUENCIA DE LA TAREA

Primera reunión.
1) Presentación de los asistentes a través del ejercicio (25minutos)
                     ¿QUIEN SOY YO?
2) CONSTRUCCIÓN DEL CUADERNO 1 y 1/2 hora (resto del tiempo de la reunión)
a) Materiales:
- Dos cartones para las tapas o cartulina gruesa de 22x28.5 cm
- Veinte y cinco hojas blancas tamaño carta.
- Materiales para decorar tales como tela, cartulina o papeles de colores, hilos o los que se les ocurra.
- Pabilo del color de su preferencia y aguja punta Roma de ojal grande para coser el cuaderno. Tijeras, pega blanca. Tiro de papel o cinta doble faz opcional. También podemos usar un abre huecos y en vez de coserlo lo unimos con las tachuelas tipo mariposas.
b) Las indicaciones para realizarlo se darán sobre la marcha el sábado que inicia el grupo.
NOTA: Se puede narrar por escrito, dibujar, representar con recortes alusivos a lo que se desea expresar. Cualquier modo de expresión es válido.
3) Tarea para la casa:
    Medir las propias dimensiones. Las instrucciones se darán en la reunión y estarán disponibles en el blog señalado. Esto será así para todas las asignaciones de casa.

Segunda reunión
1) "LISTADO" DE SITUACIONES VITALES, RELACIONES, TRABAJOS, COMPROMISOS, ETC QUE SE ESTÁN EVITANDO, QUE INCOMODAN O APENAN.
 2) IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS. Ejercicio de ejemplo.
 3) LECTURA DE APOYO: Km 0: desesperanza positiva.
 4) Tarea para la casa
Realizar, según lo visto el ejercicio propuesto de manera personal.

Tercera reunión
1) LECTURA Y DISCUSIÓN: DEL MUNDO DE LOS SÍNTOMAS A LA VIVENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES.
2) MODO DE ACCIONAR PARA "SALIR" DEL MAL-ESTAR.
3) NARRACIÓN CORTA DE UN SÍNTOMA.
4) Tarea para la casa
Extender nuestras reflexiones acerca del tema de la comprensión y abordaje del síntoma. En la bibliografía recomendada hay más datos y en el blog se publicará algunas ideas al respecto.

Cuarta reunión
1) DISCUSIÓN REFLEXIVA ACERCA DE LOS ESENCIALES DEL VIAJE:
   A) REALISMO: poder mirar a la realidad como es, no como nosotros la vemos. Constituye la base de nuestra "hoja de ruta".
   B) OPTIMISMO SENSATO: una brisa que fluye desde dentro de nosotros que nos alivia la austeridad de la marcha
   C) SEGUIMIENTO DEL RUMBO QUE NOS MARCA LA BRÚJULA DE NUESTROS VALORES: los propios valores constituyen el elemento crucial, la verdadera razón de nuestro vivir, la razón última para continuar adelante, cuando todo invita a detenerse y renunciar, el motivo esencial sobre el que se han de fundamentar nuestras metas, el ingrediente de nuestra actitud de perseverancia."
2) HOJA DE RUTA
   A-Existen dos bifurcaciones
 LA RUTA DE LA EVITACIÓN : encerrarse en la habitación interior, echarse atrás ante los inconveniente, imponerle condiciones a la vida, renunciar a la conquista de nuestras metas, abandonar el camino por miedo a las dificultades.
LA RUTA DE LA ACEPTACIÓN : invita a salir a " vivir la vida, y no curar la vida", requiere un esfuerzo sostenido y consciente, implica desarrollar un pensamiento sensato de avance, progreso y cambio, hacerse cargo de la toma de decisiones, no dejarla en manos de la angustia o la apatía.
DESVÍO "Salvador " DE EMPUJE HACIA LA ACEPTACIÓN.
   B- OBSERVAR EL CROQUIS DE RUTAS POSIBLES  Revisar donde me tiendo a ubicar.
 3) Tarea para la casa
 DIBUJAR MI PROPIA HOJA DE RUTA

Quinta reunión
 CAJA DE HERRAMIENTAS I
1) Línea del presente
2) Observación de mis pensamientos vs la realidad
3) Un minuto más
4) Tarea para la casa
Práctica cotidiana de las herramientas dadas. Se añadirán otros ejercicios en el blog.

Sexta reunión
 CAJA DE HERRAMIENTAS II
1) Afrontando problemas difíciles.
2) Cambiar los "PORQUE"...-excusa X  AUNQUE...-afirmativos de.
3) Cambiar los "Y SI"... lamentación X. "Y SI NO"...entusiasta.
4) FINAL DE LA EXPERIENCIA.  ¡¡COMPARTIR Y CELEBRAR!!




miércoles, 1 de marzo de 2017

Invitación al viaje

Hacemos nuestro viaje





INVITACIÓN AL TRABAJO GRUPAL

ELABORAR MI CUADERNO DE BITÁCORA :  UNA TAREA DE REFLEXIÓN 

OBJETIVO PRINCIPAL
Construir  un escenario de conocimiento propio, a través de la elaboración del "Cuaderno de Bitácora".

¿PORQUE A TRAVÉS DE CONCRETAR ESTA IMAGEN?
          ¡ Porque vivimos "distraídos" !
Nos encontramos en algún lugar y nos saludamos: ¿Qué tal? ¿Cómo andas? La mayoría de las veces la respuesta se nos queda en un adjetivo: "bien!!" ; 0 en un  "hay vamos". Como si contestar así  diera  cuenta de nuestro andar.
Por eso, esta tarea de realizar un "Cuaderno de Bitácora" se nos ofrece como:

1- Una herramienta que nos permite descubrir que cada vida, incluida la nuestra, es un camino.
2- Que ese Camino lo vamos a ir HACIENDO mientras transitamos por el.
3- Que cada paso que demos: A) Nos define una orientación vital propia al tiempo que nos señala el nuevo paso y nos descubre una peculiaridad, nuestra, pero desconocida. B) Nos enseña un obstáculo que no nos esta permitiendo avanzar, llámese síntoma o vieja manera,  equivocada o vencida, de conducirnos y establecer relaciones. C) Nos sensibiliza ante ese dar un "pie en falso",  llamándonos a atender el tropezón o el cansancio.

En fin, se trata, en cada guardia, de anotar los acontecimientos y mantenerlos en un lugar cerca del timón y donde se coloca la brújula que marca el norte.

¿CÓMO LO HAREMOS?
1- Habrán dos modalidades básicas:

TALLER GRUPAL: es la manera esencial de realizar este cuaderno.
- Desde el día uno se iniciará con la elaboración concreta del "Cuaderno de Bitácora", propiamente este. Cada tripulante será instruido en relación a los materiales que necesitará y deberá traer al lugar de encuentro. También se le proveerá de algunas ideas para que leve anclas en su imaginación.
- La consecutiva elaboración del contenido se realizará en un número de aproximadamente 20 horas de trabajo grupal guiado, distribuidas en 10 reuniones de 2 horas cada una,de frecuencia semanal. Es necesaria la continuación de por lo menos una (1) hora de trabajo diario en casa, lo que implica seis (6) horas complementarias para un total de aproximadamente 26 horas de tarea reflexiva.

REVISIÓN INDIVIDUAL: como alternativa opcional, según se trate de una primera entrevista terapéutica o una sesión personal que se encargue de atender trayectorias complicadas que se presenten en el curso del trabajo grupal.

VÍA INTERNET: es una tercera opción Alternativa que se podrá explorar según las necesidades del momento.

Horarios propuestos:
           Miércoles: de 2:30pm a 4:30pm
           Sábados:  de 10:00am a 12:00m
           Inicio sábado 08-03-2017 (para todo el grupo)
Costo por persona: 80.000 Bs (el total del proceso de elaboración del Cuaderno de Bitácora. Se puede cancelar en dos partes )
Se realizará la pre-inscripción a través del correo 0500dianadoc@gmail.com
Allí se indicará el interés de asistir, nombre, correo, número de contacto y opción horaria preferida. Posteriormente se les confirmará la recepción y confirmación del cupo a los datos enviados. La inscripción tendrá lugar posterior a la cancelación del taller, como transferencia a una cuenta bancaria que se les dará al confirmar cupo.

ENCARGADAS: 
Diana Ochoa Martinez 
Psiquiatra-Psioterapeuta

Medico-cirujano de la Universidad Central de Venezuela.
Especialidad en Psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela.
Certificada como Psicoterapeuta en la Asociacion Venezolana de Psicoterapia  AVEPSI
Docente colaboradora del pre y post-grado de la Catedra de Psiquiatria de la UCV.


Royland Viloria Torres
Ilustradora
Licenciada en Artes en la Universidad Central de Venezuela.
Diseño grafico e Ilustracion.


BIOGRAFÍA 
Álvarez Ramiro J. "Vivir. Una guía de viaje". Editorial SAL TERRAE. Santander 2010.
Grum Anselm. "Estoy cansado. Re descubrí el placer de vivir".  Editorial SAL TERRAE. Santander 2012.
Schnake Adriana. "La voz del síntoma". Editorial cuatro vientos. 2006.
Cabarrus Carlos Rafael. "Cuaderno de Bitácora, para acompañar caminantes. Guía psico-histórica-espiritual" . Editorial Desclee De Brouwer 2010.