ELABORAR MI CUADERNO DE BITÁCORA : UNA TAREA DE REFLEXIÓN
"El registro de experiencias, realizadas tanto por medios literales como gráficos, implica, por una parte, darse a conocer, pero también conlleva la posibilidad de verse de otro modo, desde otro lugar; y, estas impresiones, al quedar plasmadas por cualquier medio, permiten reflexionar sobre ellas, ayudan a poder repensarlas. Sin embargo parece que esta costumbre se ha ido perdiendo a medida que nos vamos convirtiendo en adultos" (Julio Valentino, Marlen Vries. "El cuaderno de bitácora. Una experiencia pedagógica).
"Se escribe para dar la vida,,para liberar la vida donde esta presa, para trazar líneas de escape..." (Gilles Deleuze)
Avanzaba en mi lectura y me salto sobre una línea: "BITÁCORA". Una palabra que me trae a la cabeza a una muy estimada caminante. La persigo hasta su definición:
<< BITÁCORA, es una especie de armario o caja de madera que se utilizaba en la vida marítima. Va al lado del timón. Sobre ella estaba montada la aguja náutica (brújula) que debe mantenerse siempre horizontal a pesar de los vaivenes o balanceos de la embarcación. En la parte interior hay imanes y, en el exterior hay dos esferas de hierro dulce, con dos funciones: 1- Anular los efectos perturbadores de los hierros a bordo de la nave y, 2- mantener el campo magnético que rodea a la aguja náutica, orientada hacia el norte magnético; facilita la navegación en océanos desconocidos. En la antigüedad se solía incluir el CUADERNO DE BITÁCORA. Este lo tomaban los marineros de guardia para dejar constancia de lo acontecido en el viaje y la forma en que se habían resuelto los problemas.>>
EN RESUMEN LA BITÁCORA PERMITÍA PRESERVAR LA ESTABILIDAD Y LA DIRECCIÓN DE LA BRÚJULA. Y EL CUADERNO DE BITÁCORA GUARDABA, A TRAVÉS DE ANOTACIONES DEL MARINERO DE GUARDIA, RUMBO, VELOCIDAD, MANIOBRAS Y SUCESOS, ES DECIR: LA MEMORIA DE TODO LO ACONTECIDO DURANTE EL VIAJE.
OBJETIVO PRINCIPAL
Construir un escenario de conocimiento propio, a través de la elaboración del "Cuaderno de Bitácora".
¿PORQUE A TRAVÉS DE CONCRETAR ESTA IMAGEN?
¡ Porque vivimos "distraídos" !
Nos encontramos en algún lugar y nos saludamos: ¿Qué tal? ¿Cómo andas? La mayoría de las veces la respuesta se nos queda en un adjetivo: "bien!!" ; 0 en un "hay vamos". Como si contestar así diera cuenta de nuestro andar.
Por eso, esta tarea de realizar un "Cuaderno de Bitácora" se nos ofrece como:
1- Una herramienta que nos permite descubrir que cada vida, incluida la nuestra, es un camino.
2- Que ese Camino lo vamos a ir HACIENDO mientras transitamos por el.
3- Que cada paso que demos: A) Nos define una orientación vital propia al tiempo que nos señala el nuevo paso y nos descubre una peculiaridad, nuestra, pero desconocida. B) Nos enseña un obstáculo que no nos esta permitiendo avanzar, llámese síntoma o vieja manera, equivocada o vencida, de conducirnos y establecer relaciones. C) Nos sensibiliza ante ese dar un "pie en falso", llamándonos a atender el tropezón o el cansancio.
En fin, se trata, en cada guardia, de anotar los acontecimientos y mantenerlos en un lugar cerca del timón y donde se coloca la brújula que marca el norte.
¿CÓMO LO HAREMOS?
1- Habrán una modalidad básica y dos alternativas.
TALLER GRUPAL: es la manera esencial de realizar este cuaderno.
- Desde el día uno se iniciará con la elaboración concreta del "Cuaderno de Bitácora", propiamente este. Cada tripulante será instruido en relación a los materiales que necesitará y deberá traer al lugar de encuentro. También se le proveerá de algunas ideas para que leve anclas en su imaginación.
- La consecutiva elaboración del contenido se realizará en un número de aproximadamente 12 horas de trabajo grupal guiado, distribuidas en 6 reuniones de 2 horas cada una, de frecuencia semanal. Es necesaria la continuación de por lo menos una (1) hora de trabajo diario en casa, lo que implica seis (6) horas complementarias para un total de aproximadamente 18 horas de tarea reflexiva.
REVISION INDIVIDUAL: como alternativa opcional, según se trate de una primera entrevista terapéutica o una sesión personal que se encargue de atender trayectorias complicadas que se presenten en el curso del trabajo grupal.
VÍA INTERNET: es una tercera opción Alternativa que se podrá explorar según las necesidades del momento. Sobre todo para pacientes a quienes veo por esta vía, pero inclusive, si por razones de orden mayor, alguien no puede asistir a alguna de las sesiones, esta será una posibilidad excepcional.
NOTA: LA IDEA ES HACER UN CUADERNO NO VIRTUAL. ESO PERMITIRÁ UNA MANIPULACIÓN QUE NOS INVOLUCRE DE UNA MANERA MÁS CONCRETA EN ESTA LABOR MANUAL. DE HECHO, LA PRIMERA REUNIÓN TIENE POR PRINCIPAL FINALIDAD HACER EL CUADERNO, CON UN NÚMERO PRECISO DE HOJAS EN BLACO, EN LAS CUALES SE PLASMARA EL PROCESO DE AUTOREFLEXION. DE HECHO EN LOS CUADERNOS DE BITÁCORA DE LOS ANTIGUOS NAVEGANTES NO SE PODÍA QUITAR NINGUNA HOJA. LA IDEA ES QUE LA EXPERIENCIA QUEDE REFLEJADA EN SU FORMA MÁS ORIGINARIA.
Horario: en base a los comentarios que se me han hecho fijamos el siguiente:
Primera reunión (grupo completo): sábado 18-03-2017 de 9:30am a 11:00am
Reuniones sucesivas: miércoles de cada semana de 2:30pm a 4:30pm
A saber: Marzo 22 y 29. AbrIl 06-20 y 27.
Lugar: Centro comercial Santa Fe. Clínica Medís. Consultorio # 5.
HAY ESTACIONAMIENTO
Costo por persona: 50.000,00 Bs (el total del proceso de elaboración del Cuaderno de Bitácora )
A través del correo 0500dianadoc@gmail.com y por vía directa telefónica se les confirmará el cupo. La inscripción tendrá lugar posterior a la cancelación del taller, como transferencia a una cuenta bancaria que se les dará al confirmar cupo. En el blog: 0500dianadoc.blogspot.com tendrán información adicional y podremos compartir experiencias por esa vía también.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez Ramiro J. "Vivir. Una guía de viaje". Editorial SAL TERRAE. Santander 2010.
Grum Anselm. "Estoy cansado. Re descubrí el placer de vivir". Editorial SAL TERRAE. Santander 2013.
Grum Anselm. "El arte de hablar y de callar. Por una nueva cultura del lenguaje". Editorial SAL TERRAE. Santander 2012.
Schnake Adriana. "La voz del síntoma". Editorial cuatro vientos. 2006.
Cabarrus Carlos Rafael. "Cuaderno de Bitácora, para acompañar caminantes. Guía psico-histórica-espiritual" . Editorial Desclee De Brouwer 2010.
SECUENCIA DE LA TAREA
Primera reunión.
1) Presentación de los asistentes a través del ejercicio (25minutos)
¿QUIEN SOY YO?
2) CONSTRUCCIÓN DEL CUADERNO 1 y 1/2 hora (resto del tiempo de la reunión)
a) Materiales:
- Dos cartones para las tapas o cartulina gruesa de 22x28.5 cm
- Veinte y cinco hojas blancas tamaño carta.
- Materiales para decorar tales como tela, cartulina o papeles de colores, hilos o los que se les ocurra.
- Pabilo del color de su preferencia y aguja punta Roma de ojal grande para coser el cuaderno. Tijeras, pega blanca. Tiro de papel o cinta doble faz opcional. También podemos usar un abre huecos y en vez de coserlo lo unimos con las tachuelas tipo mariposas.
b) Las indicaciones para realizarlo se darán sobre la marcha el sábado que inicia el grupo.
NOTA: Se puede narrar por escrito, dibujar, representar con recortes alusivos a lo que se desea expresar. Cualquier modo de expresión es válido.
3) Tarea para la casa:
Medir las propias dimensiones. Las instrucciones se darán en la reunión y estarán disponibles en el blog señalado. Esto será así para todas las asignaciones de casa.
Segunda reunión
1) "LISTADO" DE SITUACIONES VITALES, RELACIONES, TRABAJOS, COMPROMISOS, ETC QUE SE ESTÁN EVITANDO, QUE INCOMODAN O APENAN.
2) IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS. Ejercicio de ejemplo.
3) LECTURA DE APOYO: Km 0: desesperanza positiva.
4) Tarea para la casa
Realizar, según lo visto el ejercicio propuesto de manera personal.
Tercera reunión
1) LECTURA Y DISCUSIÓN: DEL MUNDO DE LOS SÍNTOMAS A LA VIVENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES.
2) MODO DE ACCIONAR PARA "SALIR" DEL MAL-ESTAR.
3) NARRACIÓN CORTA DE UN SÍNTOMA.
4) Tarea para la casa
Extender nuestras reflexiones acerca del tema de la comprensión y abordaje del síntoma. En la bibliografía recomendada hay más datos y en el blog se publicará algunas ideas al respecto.
Cuarta reunión
1) DISCUSIÓN REFLEXIVA ACERCA DE LOS ESENCIALES DEL VIAJE:
A) REALISMO: poder mirar a la realidad como es, no como nosotros la vemos. Constituye la base de nuestra "hoja de ruta".
B) OPTIMISMO SENSATO: una brisa que fluye desde dentro de nosotros que nos alivia la austeridad de la marcha
C) SEGUIMIENTO DEL RUMBO QUE NOS MARCA LA BRÚJULA DE NUESTROS VALORES: los propios valores constituyen el elemento crucial, la verdadera razón de nuestro vivir, la razón última para continuar adelante, cuando todo invita a detenerse y renunciar, el motivo esencial sobre el que se han de fundamentar nuestras metas, el ingrediente de nuestra actitud de perseverancia."
2) HOJA DE RUTA
A-Existen dos bifurcaciones
LA RUTA DE LA EVITACIÓN : encerrarse en la habitación interior, echarse atrás ante los inconveniente, imponerle condiciones a la vida, renunciar a la conquista de nuestras metas, abandonar el camino por miedo a las dificultades.
LA RUTA DE LA ACEPTACIÓN : invita a salir a " vivir la vida, y no curar la vida", requiere un esfuerzo sostenido y consciente, implica desarrollar un pensamiento sensato de avance, progreso y cambio, hacerse cargo de la toma de decisiones, no dejarla en manos de la angustia o la apatía.
DESVÍO "Salvador " DE EMPUJE HACIA LA ACEPTACIÓN.
B- OBSERVAR EL CROQUIS DE RUTAS POSIBLES Revisar donde me tiendo a ubicar.
3) Tarea para la casa
DIBUJAR MI PROPIA HOJA DE RUTA
Quinta reunión
CAJA DE HERRAMIENTAS I
1) Línea del presente
2) Observación de mis pensamientos vs la realidad
3) Un minuto más
4) Tarea para la casa
Práctica cotidiana de las herramientas dadas. Se añadirán otros ejercicios en el blog.
Sexta reunión
CAJA DE HERRAMIENTAS II
1) Afrontando problemas difíciles.
2) Cambiar los "PORQUE"...-excusa X AUNQUE...-afirmativos de.
3) Cambiar los "Y SI"... lamentación X. "Y SI NO"...entusiasta.
4) FINAL DE LA EXPERIENCIA. ¡¡COMPARTIR Y CELEBRAR!!