domingo, 26 de junio de 2016

Una nueva propuesta.... Segunda reunión

Una nueva propuesta...
SEGUNDA REUNIÓN 


Dos semanas después, algunas, menos dos (que están de viaje), somos las mismas, se incorpora alguien más. 
Tras alguna resistencia, nos proponemos insistir el el "Nudo"... ¡LOGRADO!.  Conversamos acerca de la importancia de volver a intentar, de no quedarnos en la frustración. Damos ideas de porque ahora si: "alguien concentro estrategias para desanudar", "todas seguimos las que nos aparecieron pertinentes", "el grupo más pequeño facilito el trabajo". Concluimos que nos abrimos, confiamos, perseveramos y llegamos a un nivel de resolución.
Aparece una imagen de Mafalda reunida alrededor del la Tierra, con una variedad de amigos...

¿ QUÉ ES LA INTIMIDAD ?

          "UNA INTERDEPENDENCIA DE PERSONAS INDEPENDIENTES... "

   "QUIENES DISFRUTAN DE LA INTIMIDAD DEJAN ESPACIO AL OTRO. 
  SABEN QUE EXISTEN LÍMITES Y FRONTERAS EN LAS RELACIONES Y QUE LA PROPIA IDENTIDAD NUNCA TIENE SU FUNDAMENTO EN EL OTRO..."

"NO ES UN ESTADO DE INDIGENCIA EMOCIONAL, SINO QUE APORTA UN PROFUNDO ESTADO DE SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LA OTRA PERSONA, A PESAR DE LOS DESACUERDOS EMOCIONALES Y DE LAS POSIBLES HERIDAS... PARA TODOS LOS QUE ASPIRAMOS A ELLA, ES UNA BÚSQUEDA DE POR VIDA Y, VERDADERAMENTE TODOS LA NECESITAMOS." 

Cuando hablamos de intimidad, sabemos que se trata de RELACIONES. Esto nos pone al frente otra pregunta:
       
 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE? 

LA QUE TENGO CON MI PROPIO YO... Nos concentramos en tratar de aprehender acerca de lo que es un " Sano Amor Propio". Vamos precisando de que esta hecho y que nos aporta:  
    CUANDO LA RELACIÓN CON NOSOTROS MISMOS MARCHA BIEN... SI NOS LLEVAMOS BIEN Y ESTAMOS A GUSTO, PUERTAS ADENTRO,  SI CONFIAMOS Y MANTENEMOS LA PAZ INTERNA, VAMOS A PODER LLEVARNOS BIEN CON LOS DEMÁS.
 UN SANO AMOR PROPIO FUNCIONA COMO UNA BRÚJULA INTERIOR QUE MANTIENE NUESTRAS RELACIONES ORIENTADAS EN LA BUENA DIRECCIÓN.
A través de algunas anécdotas personales vemos que esto que suena tan bien, es una tarea a realizar, no nos viene dado. Aparece la necesidad de VALORAR EN SU JUSTA MEDIDA LA NECESIDAD DE CONOCERNOS, ACEPTARNOS ( pendientes de las pautas inconscientes dictadas por el,orden establecido) Y AMAR QUIENES SOMOS, CON NUESTRAS HERIDAS Y FALLOS Y NUESTRO POZO DE POSIBILIDADES.  Se destaca la necesidad de distinguir entre frontera como algo más que esta allí y el límite como el ejercicio de nuestra Libertad para señalarle al otro cuando se esta pasando de lo que nos es posible admitir. 
Discutimos acerca de nuestra división interna y de como muchas veces amenaza con desintegrarnos y nos pone a accionar, inconscientemente,en base a las pautas que nos dicta un orden establecido.

FOCO:
Novedad: lo que descubrí nuevo de mi que nunca había hecho consciente en torno al sano Amor propio, a lo que lo diferencia de ser egoísta, a la relación de Intimidad.
Énfasis: lo que ya sabía, pero se torna más clara su incidencia en este aspecto de Mi Relación de amor conmigo
Relación: lo que se entreteje para darme una perspectiva más amplia de cuanto y como me Amo, en que lo voy viendo.
Hacer un cierre cada día de la semana con este foco. Así cada día conozco con mayor profundidad lo que se ha venido tratando este rato de reunión.

Apoyo bibliográfico:
Padovani Martín H.  " Como sanar relaciones heridas ". Editorial verbo Divino. España 2006. CAP. 5. 

Una nueva propuesta INICIO

Una nueva propuesta...
INICIO


Y llego el día!!
 Ocho mujeres diferentes, en camino franco de crecimiento, reunidas y dispuestas a anudar y desanudar, a reírnos, a contactar hacia adentro y con las demás.
Para la presentación, nos miramos mutuamente, la llamada "dialéctica de la Mirada". Siempre atentos, los ojos buscan al objeto, "descubren en el características" y se las ofrecen a la experiencia conocida para que diga como es y como no. Aparece un conocimiento, al que se le ha llamado "objetual",  unidireccional, aprender desde mi hacia lo que veo.
Luego pedimos a quien miramos que nos hable de Sí y Escuchamos. La "dialéctica del oído". El Otro se se auto revela y atentendiendo su llamado, nos dirigimos  hacia a lo que dice y le vamos conocemos desde Si. Hay Inter-relación: una dice y la otra escucha y cree en lo que se le dice. Luego cada quien nos presenta a quien miro y escucho. Quien es presentada asiente o corrige lo expresado. 
Pasamos un rato tratando de discernir la diferencia entre ambas maneras de conocer. Aparece el tema de la confianza y la entrega. Se van aportando opiniones y perspectivas acerca de cuanto estamos dispuestas a confiar en lo qué la gente revela, como nos quedamos, la mayoría de las veces, en un creer que SÓLO, desde la mirada, CONOCEMOS a la persona. Como, incluso, podemos sin darnos cuenta no considerar lo que cada quien dice de si.  NOS CUESTA CONFIAR. En este sentido la entrega de lo que pensamos, sentimos y en consecuencia somos, se nos convierte en un riesgo difícil de correr; correlativamente NOS CUESTA RECIBIR. Así, expresarse es exponernos y, no pocas veces, confundidos, creemos que en la entrega podemos perder la dignidad.  En la conversa tomamos el ejemplo de como El Niño, primero en su indefensión, se fía de sus padres, de quienes le cuidan. Si acontece que ese cuidado es Amoroso, atento, respetuoso y El Niño se va percatando de que, quien lo cuida quiere su bien verdaderamente, va aprendiendo a confiar en el Amor. Ahora, este es un Amor concebido no como mero sentimiento, sino como "querer el bien para el otro, en tanto, simultáneamente, su bien, es el mío también". 
Se cuentan algunas anécdotas.
Se deja el ejercicio de Foco, como recordatorio cotidiano de esta experiencia.

FOCO:
Novedad: lo que descubrí nuevo de mi que nunca había hecho consciente.
Énfasis: lo que ya sabía, pero se torna más clara su incidencia en este aspecto de Conocer a Mi y a los Demás.
Relación: lo que se entreteje para darme una perspectiva más amplia de como procedo en relación al Conocer.
Hacer un cierre cada día de la semana con este foco. Así cada día conozco con mayor profundidad lo que se ha venido tratando este rato de reunión .

Apoyo bibliográfico:
Trigo Pedro, sj. " Como relacionarnos humanizadoramente"  editorial  Centro Gumilla. Venezuela 2012  Cap.1 Pp14, 16 y 18.
Cabarrus Carlos Eduardo. "Crecer bebiendo del propio pozo ". Editorial Desclee de Brouwer, S.A 2006.

Una nueva propuesta...

Una nueva propuesta...



Se trata de incluir la actividad Grupal como una herramienta que permita conocer y desarrollar mi proceso terapeutico.

Cito a la terapeuta gestaltica  chilena  Adriana Schnake: "...Para mi, una verdadera cura implica una transformación ... En un sentido de verdadero crecimiento, expansión y ampliación del "DARSE CUENTA".

Esta propuesta nace de mi experiencia en cuanto el trabajo grupal que, al plantear diversidad de diálogos y dialogantes, implica un ejercicio de búsqueda de un mensaje capaz de enriquecer la consciencia, tanto la propia como la de pertenencia a un todo de relaciones humanas. 

Objetivo general:
Ejercitar, a través del diálogo grupal, los procesos de transformación y crecimiento, frutos de la psicoterapia individual, en la búsqueda de una "verdadera cura".

Objetivos específicos:
- Ampliar el sentido de lo terapéutico, colocándonos frente a problemas reales más allá de nuestro tema-síntoma. Además, hacerlo en interacción con otros.
- Ver aspectos de la realidad que, desde el "orden establecido" social, se invisibilidad y nos "enferman".  Tales aspectos son más difíciles de captar individualmente.
- Interactuar con personas diferentes y ver convergencias y divergencias. 
- Intentar revelar mi postura más genuina en referencia al otro y recibir su
aporte.
-Tratar de mostrar quien soy en público como catarsis y también para desarrollar capacidades de establecer relaciones verdaderas, conectar con los demás y aprender de ellos.
- Ir construyendo un espacio de contención y apoyo mutuo que ayude al proceso terapéutico. En este espacio cada quien tiene un valor por su sola pertenecía al grupo, esto genera un ambiente de creciente confianza que va ampliando la posibilidad de visualizar las heridas y potencialidades para su alivio y/o sanacion .
- Colocar a cada persona en una posición adulta y de autovaloración a través del poder ayudar a los demás con la propia revelación.